Biblia Devocional Diaria - Max Lucado

November 30, 2016

Editorial Nivel Uno agradece a Jesus M. De Rus por el comentario en su blog www.blogdebiblias.wordpress.com

 

Nivel Uno no se ha tardado mucho en publicar su segunda Biblia dentro de su línea editorial. En otra ocasión ya hablamos de la renombrada Biblia de Estudio de la Profecía aquí.

Vaya mi agradecimiento a Sergio Daldi por el envío de esta Biblia para su inclusión en este humilde blog.

Y ahora, señoras y señores, les presento la Biblia Devocional Diaria con comentarios del reconocido Max Lucado.

 

Diseño exterior

Una edición en piel italiana presentada en varias tonalidades: azul, verde, rosa y marrón. Cada una de ellas presenta un grabado diferente: la rosa presenta unas mariposas; la azul y verde presentan una cruz vacía y la marrón, una corona de espinas. El tacto de la piel italiana es suave con acabados perfectos.

 

Entendiendo que es una Biblia destinada a un público juvenil, se ha pensado en un formato adecuado. Tiene un tamaño  de 22*14 cm y 2,5 cm de grosor, básicamente el tamaño de un libro mediano. Se ha optado también por no incluir dorados en el canto de las páginas.

 

 

 

Diseño interior

Tras la página de presentación, se ofrece una guía de uso de la Biblia, detallando las secciones que se incluyen a lo largo del Libro. Estas secciones incluyen:

  1. PREPARACIÓN DEL ESCENARIO. Lo que comúnmente se llama Introducción a cada libro de ambos Testamentos.

  2. DEVOCIONALES “DESCUBRE TU DÍA”, que comprenden 366 notas devocionales para cada día del año.

  3. SEÑALES DE PROMESA, indicadas con un clipart de una señal de tráfico.

  4. ORACIONES PODEROSAS, en número de 50, clasificando las más relevantes.

 

 

Insertos en el bloque de hojas, se incluyen 16 estudios breves de Max Lucado sobre cuestiones importantes en la Escritura: el amor de Dios, la gracia, la verdad, el sufrimiento, el perdón… con diseños definitivamente juveniles a todo color y en papel couché brillante. Los comentarios de Lucado a cada uno de los temas se expresan con un lenguaje cercano a los jóvenes adolescentes, quienes no tendrán problema para entender su contenido. De cualquier modo, y afortunadamente, la prosa poética (¿o poesía prosaica?) de Lucado nunca tuvo complejidad para ser entendida, según hemos comprobado quienes hemos leído libros suyos. Los estudios se sitúan en dos bloques de ocho estudios cada uno.

 

El texto bíblico se presenta en el formato clásico de doble columna con división del texto en versículos en vez de en párrafos. Los inicios de párrafo vienen definidos con una sutil tabulación. Por otro lado, no hay referencias a otros versículos, excepto en los pasajes paralelos de los Evangelios.

Tratándose de una Biblia cuyo  objetivo es que sea leída, no queda espacio para anotaciones en los márgenes. El papel es suficientemente opaco como para que no se produzca el efecto de sombreado de lo que hay en el reverso de la página. El objetivo prioritario de que sea una Biblia para lectura diaria viene sustentado por una serie de cuadros en color gris que van determinando la porción correspondiente al día. Tras la lectura y una sencillísima explicación, se indica dónde comienza la siguiente lectura. 

Un aspecto que quiero destacar es el lenguaje usado. Ya he indicado que es sencillo, pero uno, que es castellano, temía que se iba a usar la variante del castellano americanizado. Así que al encontrarme un español castellano me ha supuesto un alivio para el público de este lado del Atlántico. 

 

Como observarás, el devocional se presenta en un cuadro informal, con títulos compuestos por letras informales y un clip art de un radiante sol. Para darle ese atractivo aspecto juvenil, en el margen superior se ha incluido “a sangre” un dibujo que representa un amanecer (o un atardecer) sobre el horizonte. Los cliparts que se usan me hacen recordar aquellos clásicos de los años 90 que usábamos en diseño para los boletines informativos en la iglesia. Lo mismo le ocurre a la tipografía. Si bien se usa una letra tipo Times para el texto bíblico y los devocionales, para dar más énfasis a ciertas secciones, se ha optado por diseños impactantes. 

 

Es un volumen flexible, de fácil manejo y sujeción apropiada en la mano, dando la opción de doblarla cuando sea necesario. 

 

En resumen, se trata de una Biblia que pretende atraer al público juvenil que desee tener la disciplina de una lectura diaria de las Escrituras. Su sencillo diseño, sin artificios en los bloques de texto, manda más que el titulillo tradicional, la hacen una opción para el público al que se dirige. Sin embargo, aunque habrá razones de peso para usar la versión Reina-Valera 60, hay otras opciones de traducciones más dinámicas. Ahora bien, pudiera ser que otro propósito sea el de dar a conocer la RV60 entre el pueblo juvenil, lo cual entonces sería adecuado. 

 

No olvides que el joven puede hacer que su manera

de comportarse sea limpia si guarda la Palabra de Dios.

Salmo 119.9

 

Puedes conseguirla en tu librería habitual. Y visita las páginas sociales de Nivel Uno, una editorial joven que se está madurando con sus novedades editoriales y que ya incluye autores de la talla de Tozer, Maxwell, Graham, Elliot, Lucado, MacArthur y Stanley, entre otros. Puedes encontrar más información en www.editorialniveluno.com y en las redes sociales. 

 

DATOS DEL AUTOR:

José Mª de Rus

Seguidor de Jesús, marido y padre imperfecto, maestro en una escuela de Primaria, enseño Homilética en Escuela Escrituras, me encanta leer y estudiar la Biblia (de ahí este blog)

 

https://blogdebiblias.wordpress.com

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

El cielo real - Chip Ingram

December 24, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection